miércoles, 14 de diciembre de 2011

El ratoncillo

Delante del agujero
sentado un gatito estaba
y con tono zalamero
así al ratoncito hablaba:

—Sal, querido ratoncillo,
que te quiero acariciar,
te traigo un dulce exquisito
que te voy a regalar.



José Rosas Moreno, [fragmento]

lunes, 12 de diciembre de 2011

miércoles, 7 de diciembre de 2011

30 motivos para tener un gato


10 motivos científicos
1. Con él, ni un solo ratón se atrevería a pisar el umbral de tu casa.
2. Los mimos que él te hace, o que tú le haces, te tranquilizan y reducen tu tensión arterial.
3. Le gusta el orden sin ser un maniático de la limpieza.
4. Tiene una curiosidad insaciable.
5. Tiene una manera muy elegante de frotarse contra ti, con la cola erguida para darte los buenos días.
6. Nunca te muerde o araña sin una muy buena razón.
7. Prefiere la huida al conflicto.
8. Enseñan estiramiento.
9. Puede quedarse solo en casa sin causar estragos.
10. Se asea varias veces al día, sin que sea necesario recordárselo.

10 motivos prácticos
1. Se pone todo sin rechistar y nunca te reprocha tus tonterías.
2. Se divierte con casi nada, anima y llena la casa con su sola presencia.
3. Te ahorra las salidas pipi-caca bajo la lluvia, el viento y la nieve.
4. Es limpio para comer, no babea ni echa comida fuera del plato.
5. No ronca hasta el punto de despertarte a media noche, sino que por el contrario te acuna con su suave ronroneo.
6. No hace ruido ni enciende la luz cuando a las cuatro de la mañana llega de su paseo nocturno.
7. Siempre tiene alguna idea para proponerte un juego.
8. No te arruina pidiéndote chucherías.
9. Es bello como un tigre sin tener sus inconvenientes.
10. Le gustan todos los programas de televisión y no bebe cerveza mientras mira futbol

10 motivos sentimentales
1. A pesar de sus aires de independencia, él te ama y te ve como su mamá/papá.
2. Tiene un sexto sentido para descubrir los falsos amigos.
3. Le encanta hacerte mimos, incluso si tú no te ves en muy buena forma.
4. Jamás te hace una observación si echas una cabezada delante de la computadora.
5. Siempre de punta en blanco, nunca le hace pasar vergüenza delante de tus invitados
6. Sabe guardar todos los secretos del mundo.
7. No es hipócrita, solo ama a quienes lo aman.
8. Puede dormir en tu cama si por ello creerse al jefe, aunque lo sea.
9. Conoce tus sentimientos y te reconforta cuando estas triste.
10. Para nada es materialista, se marchará sin pedir una pensión alimentaria si ya no siente amado.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Amigos


"Si puedes salir/ a jugar un rato/ ¡vamos al jardín!"

No al regalo de animales



Un perro, un gato, un hamster, un pez... NO SON UN JUGUETE O UNA COSA que cuando te aburre puedes abandonar en la azotea o echar a la calle. Una mascota ES UN AMIGO que disfruta de tu compañía, es un INTEGRANTE DE TU FAMILIA y como tal DEBE SER RESPETADO, PROTEGIDO Y AMADO.
Diciembre es para El Muro AC el mes de NO AL REGALO DE ANIMALES POR IMPULSO O TEMPORADA.
Ayúdanos a crear conciencia: http://www.elmuro.org.mx/

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Qué es el B-Learning (2)



El B-Learning combina el trabajo virtual con el presencial, los recursos de Internet y las TIC con los del salón de clase, el trabajo autodidacta con la presencia del docente. Su diseño instruccional incluye estrategias combinadas que aprovechan a las TIC como reforzamiento de la presencialidad (Stacey y Gerbic, 2007). El espacio virtual adquiere un carácter tutorial. En un ambiente de aprendizaje combinado, los alumnos se sienten seguros al usar recursos tradicionales como el pizarrón, proyector, material de lectura impreso en combinación con recursos informáticos como web, chats, e-mail.

Hay una cierta dependencia del estudiante hacia el docente y la construcción de su aprendizaje no siempre es del todo independiente. Por ello, el B-Learning resulta muy eficaz cuando se le dirige a individuos encaminados hacia los resultados, que tienen iniciativa hacia el autoaprendizaje pero que también requieren ser conducidos, o bien para aquellos estudiantes que tienen una baja capacidad de autoregulación y un aprendizaje totalmente en línea (E-Learning) no les resultaría adecuado (Lozano y Burgos, 2007).

Por su parte el profesor requiere preparar material de muy diversas naturalezas: exposición oral, lecturas en libros, recursos web, foros de discusión, instrumentos de evaluación en papel o electrónicos, etc. La base de su labor es el contacto cara a cara con el alumno pues él guía su aprendizaje. Por ello, Onrubia (2008) le atribuye gran importancia a la relación alumno-contenidos-profesor en el aprendizaje combinado ya que hay una gran actividad conjunta en torno a las tareas de enseñanza-aprendizaje en los entornos virtuales que hacen que docente y educandos actúen el uno para el otro y entre sí, lo que le da un alto valor a las participaciones tanto presenciales como virtuales.

Bartolomé (2004) menciona que el concepto de aprendizaje combinado sigue una tendencia del campo de la psicología de la educación que destaca el término “aprendizaje” frente al de “enseñanza”: el profesor puede diseñar los medios y métodos de enseñanza tanto para el salón de clases como para actividades a distancia, pero el acento de todo el proceso está en el estudiante, quien debe ser el constructor de su propio “aprendizaje”, ya que éste es una actividad interna propia del educando, aunque sí puede ser facilitado y orientado por un profesor/tutor.

Así, para Bartolomé (2004) y para Kim, Bonk y Oh (2008), el enfoque pedagógico del B-Learning combina las teorías de aprendizaje de: a) conductismo, donde el aprendizaje se refiere a la posibilidad de observar cambios externos y tangibles en la conducta de las personas, como resolver un problema matemático o saber operar un mecanismo; b) cognitivismo, donde el aprendizaje es un cambio interno en los procesos de pensamiento del aprendiz, cosa que no puede ser observable, pero sí sus consecuencias, como recordar cosas, encontrar relaciones causa-efecto u operar un software; y c) constructivismo, que afirma que el conocimiento es un proceso mental que cada individuo construye para sí mismo día con día de acuerdo a sus necesidades y a su interacción con el entorno para producir un aprendizaje significativo, que puede ir apoyado o no de la tecnología (Ormrond, 2008).

Inclusive se resalta el aspecto humanista de este tipo de aprendizaje, pues suele poner atención al contacto personal, a las diferencias individuales, a las destrezas interpersonales para el trabajo colaborativo y a la elección de los diferentes diseños multimedia en función de los objetivos educativos que se pretenden lograr. Por consiguiente, se puede afirmar que el B-Learning no es un modelo de aprendizaje basado en una teoría general sino en la aplicación de un pensamiento compuesto de elementos y estilos de carácter diverso y más bien práctico.

Qué es el B-Learning (1)



El aprendizaje combinado o B-Learning puede definirse de varias maneras; para Mortera (2010) el concepto hace referencia a las situaciones educativas que combinan diferentes métodos de entrega, tales como software y cursos basados en la web, con una instrucción tradicional y presencial cara a cara. El término blended implica una didáctica mixta que cuenta con la asistencia presencial al mismo tiempo que con actividades a distancia, sincrónicas o asincrónicas, basadas en la web, con un aprendizaje dirigido y un aprendizaje autónomo.

Stacey y Gerbic (2007) proporcionan una de las definiciones más sencillas ya que la describen como la variedad amplia de procesos de enseñanza-aprendizaje que implica la enseñanza presencial con la que se logra usando las TIC.

Para Osguthorpe y Graham (citados por Mortera, 2010, p. 24) el aprendizaje combinado trata de maximizar los beneficios de ambas modalidades.

Para Hofmann (2011) lo que B-Learning debiera significar es el usar las mejores metodologías de entrega para cumplir un objetivo educativo específico, incluyendo todos los recursos con que se pueda contar: “on-line”, instrucción presencial, desempeño individual a través de vías electrónicas, trabajo en el papel, etc.

Bartolomé (2004), por su parte, señala que el concepto no es nuevo pues desde hace muchos años se han estado dando clases con técnicas didácticas innovadoras en el salón de clase que se combinan con recursos de audio, video, multimedia, asesoramiento, tutoría, etc. Así mismo, también resalta la visión de que el B-Learning no consiste nada más en colocar material educativo en la red, sino en aprovechar los materiales ya existentes.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Regando desiertos

La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos.

Clive Staples Lewis

lunes, 14 de noviembre de 2011

Sor Juana inés de la Cruz

El pasado sábado 12 de noviembre se cumplieron 360 años del natalicio de la "fénix de América, musa décima"... sor Juana Inés de la Cruz.


Sor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Sigüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura novohispana. En el campo de la lírica, su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón.

Tres deseos



viernes, 11 de noviembre de 2011

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ley de Murphy...


... de la investigación avanzada:

"Cualquier persona que haga una contribución significativa en algún campo del conocimiento y permanezca en este campo el tiempo suficiente, se convierte en un obstáculo para su progreso."

Wolfram Laaser dijo

Leyendo una entrevista al Prof. Wolfram Laaser, especialista en educación a distancia (EaD) que desarrolla material audiovisual multimedia, donde dice que los profesores que diseñan unidades, objetos o cursos de aprendizaje a distancia no suelen manejar las herramientas tecnológicas para la producción de material que diseñan,... ¡qué paradójica verdad! Se preocupan mucho por el diseño académico-instruccional... pero sus participaciones en el curso son con monótonas presentaciones de Power Point...

... cualquier semejanza con la realidad... es mera coincidencia.

León L.A. (2006). Educación a distancia hoy: debilidades, ventajas y proyección. Entrevista con Wolfram Laaser. Apertura, 6(005), 100-107.

Pescando termitas



Chimpancé pescando termitas... y aprendiendo a usar herramientas

martes, 8 de noviembre de 2011

Introducción a la eduación a distancia - Diseño de un OA

Diseñar un objeto de aprendizaje (OA) para ser usado en un proceso de educación a distancia es una labor compleja y enriquecedora a la vez, que permite aplicar en un caso práctico algunos de los elementos de diseño instruccional vistos en la materia de Teoría y práctica de la educación a distancia. Elegir el tema no resultó sencillo ya que los integrantes del equipo tenemos distintas orientaciones profesionales, por lo que se optó por un tema que nos implicara a todos en lo que estamos estudiando: la educación a distancia, lo que redundó en aprendizajes significativos nuevos para todos. Al escoger el formato de OA se buscó capitalizar aprendizajes y experiencias previas del programa de maestría para, aplicar directamente el conocimiento adquirido y alcanzar de manera práctica la habilidad perseguida por ser relevantes para el estudio de la materia y del oficio de docente. El diseñar el OA nos ayudó a fortalecer competencias, como el análisis, la crítica, la comprensión y el trabajo colaborativo, desarrollado a lo largo de la propuesta. De manera personal posibilita implementar nuevas estrategias dentro del ámbito de trabajo que cada uno ejerce y poder comprender las emociones de nuestros alumnos por la experiencia que ya poseemos.


Aplicar distintas estrategias instruccionales ayuda a guiar de manera gradual y progresiva al usuario del OA para que vaya adquiriendo no sólo conocimientos sino también competencias en el manejo de los procedimientos comúnmente empleados en educación a distancia. Es importante recalcar el uso del constructivismo en este proceso para desarrollar competencias no sólo cognitivas sino también sociales, como pensar, comprender, reflexionar, trabajar colaborativamente y proponer para una integración pedagógica con el fin de promover los procesos de aprendizaje, apoyando todos los estilos de aprendizaje y generando el ambiente centrado en el estudiante típico de la modalidad de aprendizaje a distancia.


Usar las plantillas diseñadas para empelarse en la creación de objetos de aprendizaje ayudó en gran medida para desarrollar la estructura, los contenidos y las actividades del OA de una manera homogénea, pues en ellas se sintetizan objetivos instruccionales, estrategias, contenidos y resultados, permitiendo con ello visualizar el OA como un antes de comenzar a construirlo en alguna plataforma tecnológica.


Este OA brinda al usuario una visión general y práctica de lo que significa aprender mediante la modalidad de educación a distancia. No busca ser exhaustivo sino ilustrativo. También puede ser utilizado en diversos momentos dependiendo de las necesidades del usuario. Es decir, una persona puede seleccionar alguno de los temas que sea de su interés y emplearlo de acuerdo a sus prioridades ya que puede ser usado en diferentes contextos y objetivos.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Ayudemos bien



Balam

Balam, el gatito que comenzó su vida en medio de atroces torturas por parte de unos humanos despiadados, es hoy un ejemplo de fortaleza, de temple, de ganas de salir adelante a pesar de sus sufrimientos y sus mutilaciones. Afortudanamente hubimos varias personas que pudimos apoyarle en su difícil camino y hoy es un gato sano y fuerte que vive en un hogar donde lo quieren y protegen.

¡¡ Mucho Balam !!

martes, 25 de octubre de 2011

Educacion a distancia

¿Hasta cuándo les quedará claro que la Educación a Distancia (EaD) es mucho más -pero mucho más- que sólo agregar alta tecnología de comunicación e informática a un salón de clases?

lunes, 24 de octubre de 2011

Intencionalidad en la EaD

La educación a distancia (EaD) con base en su aplicación reporta ventajas y desventajas que día con día se ajustan con miras a lograr una mejor educación y así ayudar a cambiar el enfoque que tiene la sociedad sobre la educación virtual (no siempre favorable). La educación presencial debería ser un preámbulo de los modelos a distancia y por tanto debe ajustarse a las nuevas necesidades de aprendizaje de los estudiantes contemporáneos de tal forma que facilite la transición hacia la EaD.

Para lograr esta excelencia es necesario trabajar en el diseño instruccional, en su implementación y en la evaluación del mismo ya que este implica no sólo la creación de materiales de aprendizaje, definición de estrategias pedagógicas a utilizar, selección de tecnologías a emplear y conformación del equipo de trabajo, sino también el desarrollo, la implantación, administración y evaluación de la instrucción, para así lograr satisfacer las necesidades de estudiantes, de los profesores/tutores y de la institución.

La elaboración de los materiales deberá basarse en las necesidades que genere el diseño instruccional y no en las “facilidades” que puedan representar ciertas tecnologías, estas tendrán que ser seleccionadas cuidadosamente de tal forma que den soporte a las actividades que resulten más adecuadas para los objetivos de aprendizaje a lograr con base en las estrategias pedagógicas que se deseen utilizar. Entre estas, se tiene una cierta tendencia hacia los modelos constructivistas ya que estos permiten al estudiante descubrir su conocimiento y crear andamiajes para conocimientos posteriores y que a su vez se alinean con una de las características más relevantes de la EaD que es la de flexibilizar el ritmo de adquisición del conocimiento.

Para evaluar los aprendizajes, el diseño instruccional debe crear nuevos mecanismos que midan los conocimientos adquiridos y que a la vez tomen en cuenta el proceso seguido, estos procesos no deberían ser contemplados sólo en la EaD, a los modelos presenciales les urge una evolución que permita medir el grado de adquisición de ciertas competencias y habilidades.

La selección de las tecnologías a emplear no puede supeditarse al gusto de los estudiantes o de los profesores, por ello es de vital importancia conformar un equipo de trabajo multidisciplinario que establezca las necesidades de aprendizaje, de comunicación e interacción entre los actores, de evaluación y retroalimentación para los estudiantes y para el curso mismo de tal forma que el experto en tecnología cuente con los elementos necesarios para determinar las aplicaciones y programas más adecuados a utilizar en cada curso. Un diseño instruccional muy bien desarrollado podría servir de base para la creación de programas computacionales o plataformas educativas genéricas hechas a la medida para cursos de EaD, en contraparte, la ausencia de diseños instruccionales en los cursos a distancia ha contribuido en cierta forma a crear la desconfianza que aún se tiene en esta modalidad educativa.


El diseño instruccional debe dejar de ser visto como un proceso inherente a la EaD y extenderse hacia los modelos presenciales, la forma de interacción no parece ser tan relevante como si lo es el definir las estrategias más adecuadas para cada tipo de aprendizaje a lograr.

martes, 18 de octubre de 2011

Uso educativo de los blogs


Los blogs pueden apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de varias formas:
En primer lugar como elemento de comunicación entre el docente y el educando, luego como resguardo (archivo) del material producido por el alumno o por un equipo de estudiantes, en esto tiene la ventaja de mostrar la información más reciente con preeminencia automática sobre el material más antiguo. También sirve como evidencia de las tareas y resultados de las actividades de aprendizaje del alumno para llevarlo a la vista de todo aquel que pudiera estar interesado: profesores, autoridades educativas, padres, compañeros, curiosos del tema etc. Fomenta en los educandos la habilidad de escribir, de plasmar una reflexión, de intercambiar ideas; también ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos al enriquecerlos con elementos multimedia. Los blogs compartidos o en equipo favorecen también el trabajo colaborativo.

En el blog se pueden postear entradas que hagan referencia a: investigaciones individuales, reflexiones o conclusiones personales sobre alguna actividad de aprendizaje, la descripción de dicha actividad desde el punto de vista del alumno, tareas escritas individuales o en equipo, imágenes y videos de apoyo, ligas a material de referencia, etc.

Al estimular a los alumnos a expresar e intercambiar ideas se induce un estado de introspección mental útil para favorecer su capacidad reflexiva. Entre otras ventajas se pueden mencionar: a) hacerle tomar de conciencia de lo que está haciendo, cómo lo está haciendo y de cuál es su progreso individual en su aprendizaje; b) verificar si se están logrando los objetivos educativos que se pretenden obtener; c) realizar las modificaciones que sean necesarias en las estrategias o las acciones que buscan lograr el aprendizaje; d) reflexionar sobre los éxitos y los fracasos, considerando dicha reflexión a la hora de hacer modificaciones en su forma de estudiar; y e) brindar al docente una apreciación de lo que los alumnos hacen del aprendizaje, de los contenidos que en el aula se trabajan, de la metodología utilizada, etc.

Para evaluar si un blog educativo se usa bien como recurso de aprendizaje se pueden tomar en cuenta aspectos como: si se cumplen los objetivos del blog, si las tareas o procesos que ejecuta el estudiante están claros, si los recursos de apoyo (imágenes, videos, ligas, etc.) de verdad ayudan a lograr una mejor comunicación, si hay evidencia de aprendizaje, de reflexión, si hay evidencia de comentarios o inclusive debate sobre el tópico presentado.

Los alumnos no requieren mucha preparación para el uso de este recurso, en primer lugar porque ya tienen un buen nivel de manejo tecnológico gracias al uso de otras aplicaciones similares (MySpace, facebook, twitter, SecondLife, etc.), en segundo lugar porque la creación de un blog en la actualidad es una tarea sencilla e intuitiva, facilitada por el software de soporte. Lo que quizá sea más difícil de lograr es ligar el desarrollo del blog a los contenidos de un curso y, por otro lado, hacerlo interesante, retador e incluso divertido para que el alumno encuentre la motivación que lo haga seguir adelante en la creación de su blog.

Referencias

Balagué F. (2009). Blogs for teaching and learning. Disponible en SlideShare.com:
http://www.slideshare.net/fbalague/blogs-for-teaching-and-learning-presentation

Burley C1 (2011). Top 5 eLearning / Education Blogs. Disponible en: http://naturalbydesign.chrisburley.com/2011/02/17/top-5-elearning-education-blogs/

Eduteka (2008). Uso educativo de los blogs. Disponible en:
http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php.

Mora I. (2011). Escala de estimación para evaluar el blog educativo. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/3564232/ESCALA-DE-ESTIMACION-PARA-EVALUAR-EL-BLOG-EDUCATIVO.

Stefani, L., Mason R. y Pegler, Ch. (2007). The educational potential of e-portfolios. New York: Routledge.

Déjese oír



¡¡ NO A LAS CORRIDAS DE TOROS !!

lunes, 17 de octubre de 2011

Aprendizaje dirigido

La insuficiencia de una visión adecuada de diseño pareciera estar en lo que señala Onrubia (2008) en Aprender y enseñar en entornos virtuales respecto a "la significatividad psicológica" de los postulados constructivistas en que se basa principalmente la EaD. Esta estructura psicológica no puede asegurarse mediante la organización rígida de materiales y actividades, sino considerando la manera en la que el estudiante procesa dicho material; es decir que el proceso depende del propio alumno en términos de su experiencia, su situación personal y su estructura cognitiva.

En otras palabras, un diseño instruccional exitoso en EaD debiera estar pensado para un estudiante tipo en concreto y no para una gran masa de aprendices inscritos al mismo curso. Eso sería hablar verdaderamente del aprendizaje flexible que tanto menciona la EaD (y la UV) como una de sus principales ventajas educativas.

Algunos dicen que ello es imposible.

No es viable si seguimos viendo a la EaD desde la perspectiva actual, pero recordemos que ya hemos hablado de los OEAs, objetos de aprendizaje abiertos, los cuales pueden ser reutilizados en distintos marcos y por diferentes personas de acuerdo a sus necesidades y también readaptados en función de los requerimientos educativos.

El abordarlo desde esta nueva perspectiva es ver al proceso de aprendizaje a distancia como un "Microlearning" o "n-learning" (Burgos y Lozano, 2010), en donde se ofrece la información pertinente para cada usuario en específico en una situación concreta, a través de tecnología de ambientes inteligentes embebidos que propician espacios interactivos y variables en función del usuario. ESTO es la punta de las TIC puestas al servicio de la educación para hacer realidad un aprendizaje verdaderamente dirigido, personalizado y contextual.

EaD: una cosa es la teoría y otra la práctica

Después de leer los trabajos de Mortera (2002) Educación a distancia y diseño instruccional, y de García (2006) La educación a distancia: de la teoría a la práctica, la primera inquietud que me surge tiene que ver con lo que vivimos constantemente los alumnos de EaD de la UV y lo que menciona Mortera (p. 73-75) de cómo los métodos de instrucción deben ser usados eficientemente para no desgastar al estudiante ni minar su motivación. Si yo me pregunto a mí mismo ¿la UV cuida esto en mis estudios de maestría? la respuesta que me brinca después de cursar 6 materias en esta metodología es que no. Que una cosa es la teoría y otra la práctica.

Los procesos tan intensivos de aprendizaje individualizado de la UV de verdad necesitan mejorarse pues a lo que parece, lo que está pasando es sólo que se mejora el conocimiento teórico del diseño instruccional y de cómo aprender por EaD, pero dicho conocimiento no se permea de manera efectiva y eficiente con métodos instrucctivos atractivos para el estudiante y -especialmente- que le permitan hacer frente a sus estudios al tiempo que debe atender sus responsabilidades familiares y laborales. Baste como ejemplo el malhadado curso de "Proyectos de tecnología educativa utilizando estrategias constructivistas".

¿Cómo asegurar una implantación instruccional efectiva y motivadora? Es es todavía el reto de estos cursos a distancia de la UV.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Diseño instruccional en EaD

Un diseño instruccional demasiado intensivo desgasta intelectual y emocionalmente al alumno que estudia a distancia, lo que repercute en la calidad de su proceso educativo y en su motivación.

(Yo ya estoy acercándome a este caso...)

lunes, 10 de octubre de 2011

Aprendizaje a distancia y estilos de aprendizaje

La educación a distancia (EaD) y los estilos de aprendizaje son términos que han sido analizados por diversos autores dando como resultado la aparición de diferentes clasificaciones que pueden originar cierta confusión. Sin embargo al revisar esas clasificaciones se encuentran puntos en común.

El término "estilos de aprendizaje" se refiere a las estrategias preferidas que son de manera más específica, formas de recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información por parte del alumno. Durante mucho tiempo al diseñar cursos, se ha pensado más en el contenido que en la variedad de estrategias de aprendizaje con las cuales el estudiante identificaría su estilo de aprendizaje y tendría un mejor desempeño académico. Como resultado se produce un desfase ya que el modelo pedagógico del curso puede no responder necesariamente al estilo de aprendizaje de los alumnos. Lo ideal es hacer la concordancia a fin de mejorar los procesos educativos.

Es importante el uso del constructivismo para desarrollar competencias cognitivas y sociales, como pensar, comprender, reflexionar y proponer para una integración pedagógica con el fin de promover los procesos de aprendizaje y promover todos los estilos de aprendizaje y generar un ambiente centrado en el estudiante. En suma, tomar en cuenta los estilos de aprendizaje de los actores educativos es un factor clave para mejorar su desempeño.

Comparando este modelo de EaD con el de educación tradicional se puede observar que la enseñanza virtual tiene ventajas entre las se encuentran: materiales multimedia, actualización de contenidos, la interactividad, acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento, la existencia de un feed-back de información inmediata, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al metodo y alcanza los objetivos fijados inicialmente y el aprendizaje está ligado al estudiante. Ello representa una mayor ventaja para la adaptación de contenidos y estilos de aprendizaje, pues cuenta con diversos medios para la investigación, búsqueda e interación maestro- alumno, alumno-alumno.

Los estilos de aprendizaje con mayor fundamentación para la educación virtual son los de David Kolb y maneja cuatro tipos que son: Divergente, asimilador, convergente y acomodador, tambien nos indica que para aprender, es necesario disponer de cuatro capacidades básicas: Experiencia concreta (EC); observación reflexiva (OR); conceptualización abstracta (EA); y experimentación activa (EA).

Los estilos de aprendizaje entre e-learning y m-learning son similares, sin embargo el m-learning tiene ventajas como: recursos tecnológicos, la inmediatez, rapidez en la recepción de información y la discusión de ideas, logrando más socialización entre los estudiantes. La modalidad b-learning, es la combinación de la educación presencial y virtual, es el reforzamiento de la educación presencial con el apoyo de medios multimedia, de acuerdo a sus estilos de aprendizaje el estudiante puede defender sus ideas fundamentadas y personalmente, es flexible, planificador, buen líder.

sábado, 8 de octubre de 2011

El ángel de Varsovia: Irena Sendler

Una señora de 98 años llamada Irena Sendler falleció en 2008. Durante la Segunda Guerra mundial, Irena consiguió un permiso para trabajar en el Ghetto de Varsovia, como especialista de alcantarillado y tuberías.

Pero sus planes iban mas allá...

Sabía cuáles eran los planes de los nazis para los judíos (siendo alemana). Irena pasaba niños escondidos en el fondo de su caja de herramientas y llevaba un saco de arpillera en la parte de atrás de su camioneta (para niños de mayor tamaño). También llevaba en la parte de atrás un perro al que entrenó para ladrar a los soldados nazis cuando salía y entraba del Ghetto.

Por supuesto, los soldados no querían tener nada que ver con el perro y los ladridos ocultaban los ruidos de los niños.

Mientras estuvo haciendo esto consiguió sacar y salvar a 2500 niños. Los nazis la atraparon y le rompieron ambas piernas y los brazos... Irena mantenía un registro de los nombres de todos lo niños que sacó y lo guardaba en un tarro de cristal enterrado bajo un árbol en su jardín. Después de la guerra, intentó localizar a los padres que pudieran haber sobrevivido y reunir a la familia. La mayoría habían sido llevados a la cámara de gas. Aquellos niños a los que ayudó encontraron casas de acogida o fueron adoptados.

Irena fue propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz. Pero no fue seleccionada. Ese premio se lo llevó Al Gore... y poco después Obama sólo por sus buenas intenciones.


Sin embargo, el estado de Israel la reconoció como Justa entre las naciones, el más alto reconocimiento de consideracíon y respeto que se otorga a aquellas personas que, sin ser de confesión o ascendencia judía, prestaron ayuda de manera altruista y singular, aún a riesgo de su vida, a las víctimas del nazismo.

Gran mensaje. ¡No permitamos que se olvide nunca!


In Memoriam

De:
Mario Humanista

Toro 1 - Torero 0


No le deseo mal en concreto a un ser humano... pero lo que le pasó a este torero se lo tiene bien ganado...

Ya que los aficionados a las corridas dicen que en el coso taurino los dos contendientes están en igualdad de oportunidad (cosa que evidentemente es falsa si se ve la secuencia de eventos de una corrida... el toro siempre lleva la de perder)...

¡¡que bueno que en esta ocasión el toro se pudo defender!!

¿¿De dónde carajos sacan que martirizar a un animal es un "arte"??
¿¿Un oficio respetable??
¿¿Un espectáculo que vale la pena??

Un verdugo menos...

NO A LAS CORRIDAS DE TOROS

viernes, 7 de octubre de 2011

El estudiante de educación a distancia



La mayoría de los estudiantes que optan por la educación a distancia (EaD) son adultos cuya necesidad específica de aprendizaje los enfrenta en solitario a una modalidad muy diferente a lo que conocieron en su etapa juvenil. Ello provoca un choque de paradigmas difícil de franquear. Y para complicar un poco más la situación, el alumno se enfrenta a la presión psicológica de tener que desarrollar sus actividades laborales y familiares a la par de sus estudios, por lo que debe poseer una gran disciplina, un elevado compromiso personal, y, en su momento, un cierto sacrificio en sus relaciones o de los tiempos que dedica a su familia, su sueño o su trabajo, para poder alcanzar sus metas educativas. Dichas cualidades no siempre las puede aplicar oportunamente (especialmente si se trata de una madre de familia que también trabaja) y ello trae como consecuencia una falta de dedicación al estudio que repercute negativamente en su trabajo académico, sus relaciones de equipo y con sus profesores. El cansancio y la escasez de tiempo son las variables que más afectan el desempeño del estudiante a distancia.

Estudiar a distancia no siempre es una cuestión de gusto, sino de necesidad, y la mayoría de las veces será porque no se puede acudir de manera regular a un centro educativo tradicional o bien para conseguir un diploma que mejore una situación laboral; pero también existen los que buscan satisfacer inquietudes personales y aprender cosas relevantes y nuevas. Empero todos ellos experimentan una dificultad inicial para adaptarse a la EaD hasta que se le encuentra el sentido. Los estudiantes a distancia, cuando superan las barreras iniciales de la modalidad y las trabas psicológicas y de disciplina personal, se sitúan en una posición de privilegio ya que adquieren nuevas habilidades, particularmente de aprender a aprender, de disciplina, madurez y autocontrol así como de uso de las tecnologías emergentes que le dan un gran valor agregado a su proceso educativo que va mucho más allá del tema estudiado.

En la práctica, las barreras psicológicas resultan más determinantes que las que impone la modalidad. La falta de disciplina personal, de hábitos de estudio o de confianza en una metodología diferente como es la de la EaD pueden llegar a perjudicar seriamente el proceso educativo del estudiante. La clave para superarlo radica en encontrar oportunamente una motivación interior lo suficientemente fuerte como para darle el poder al alumno en su camino hacia su aprendizaje. Aunque también es importante señalar que aún y cuando se tenga la motivación y el dominio de la tecnología, si el curso no cuenta con un buen desarrollo instruccional y con el apoyo de tutores capaces, la tarea de estudiar a distancia se puede convertir en algo frustrante y falto de motivación.

Al infinito... y más allá


Un maestro afecta a la eternidad;
nunca sabe dónde termina su influencia.


Henry Adams


miércoles, 5 de octubre de 2011

El docente en la EaD

La experiencia demuestra que el profesor de EaD debe contar con una formación idónea que le permita entrar en contacto con personas que no se encuentran en su mismo espacio y que incluso no hablan su propio idioma. La planeación y la óptima capacitación son esenciales. Lo interesante es que la EaD funge como promotora del desarrollo social.

En cuanto a los procesos de evaluación que debe considerar el profesor en la EaD en los ambientes abiertos y a distancia se sugiere la aplicación de una evaluación continua que es beneficiosa pues descompone la carga de evaluación en partes manejables, crea confianza, propicia el diálogo entre maestro y alumno y da a los alumnos una visión de sus progresos. Por eso en varios cursos se usa más el aprendizaje por medio de ensayos, proyectos, en los cuáles se puede percibir un proceso que indica que el estudiante reflexiona y dirige su aprendizaje.


El desarrollo de la enseñanza basada en la web ha incrementado el uso de pruebas objetivas cuya velocidad para evaluar y dar retroalimentación las hacen muy útiles para la evaluación en línea. Estas pruebas objetivas son adecuadas para evaluar aprendizajes de niveles inferiores pero para evaluar aprendizaje de alto nivel. Se deben emplear otros métodos como diarios, reflexiones específicas, reflexiones al comienzo y al final del curso, reflexiones analíticas, etc.

Conviene que los profesores de la EaD tengan experiencia previa en el uso de plataformas educativas y algunas TIC. Debe ser una persona paciente y organizada ya que enfrentará el difícil trabajo de asesorar alumnos de muy diversos perfiles; además deberá tener conocimientos de psicología del estudiante y ser capaz de resolver conflictos y mantener un diálogo respetuoso con los alumnos. El profesor requerirá de estar al tanto de los últimos adelantos tecnológicos y aplicarlos en el desarrollo de sus actividades didácticas.

El papel de los profesores y de la institución es fundamental para evitar la frustración y desencanto del alumno, sus acciones influyen seriamente en la motivación o en la frustración de sus estudiantes; el uso de argumentos teóricos y didácticas inadecuadas en el curso y el empleo de plataformas educativas sin los conocimientos suficientes pueden originar un fracaso con la consecuente desconfianza en la EaD. Muchos profesores no tienen la formación para manejar un curso a distancia ya que tienen un tipo de formación tradicional y muy probablemente nunca hayan sido alumnos de un curso de EaD.


Los grandes avances que se dan en la EaD en ciertos países dependen de su desarrollo en infraestructura tecnológica, alfabetización digital y estabilidad en las conexiones a Internet. En países subdesarrollados se complica su aplicación por ciertas políticas educativas y por deficiencias tecnológicas. En muy alentador que en México el Plan Nacional de Desarrollo 2007 establezca que una de las estrategias educativas a seguir sea el desarrollo de la EaD en búsqueda de la equidad social y que para su aplicación sea prioritaria la formación del profesor y el establecimiento de una óptima infraestructura tecnológica.

jueves, 22 de septiembre de 2011

La percepción de la educación a distancia

La experiencia cotidiana en el devenir de la historia ha demostrado, entre otras muchas cosas, que los hombres ponen poca confianza en las innovaciones tecnológicas hasta que sus ventajas son más que obvias o hasta que no les queda otra opción. Innovar no es un proceso fácil y menos en el campo de las tecnologías educativas, pues éstas no han pasado todavía por el filtro de la experiencia sólida. La adopción constante de nuevas tecnologías, en especial de la informática y la comunicación, y el buen manejo de éstas en los ambientes educativos es, hoy por hoy, una necesidad insoslayable del proceso docente al mismo tiempo que una opción válida para el estudiante. El proceso de aprendizaje, pues, no es ajeno a los cambios tecnológicos y el que se lleva a cabo mediante el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es el último paso de la evolución en la educación.

En el marco de esta visión, el modelo educativo que permite entenderla y aprovecharla al máximo es el constructivista, el que asume que el estudiante es el actor principal de la acción educativa y de su propia forma de aprender, y el proceso metodológico que mejor se adapta a ello es el de la Educación a Distancia (EaD); es decir, el sistema tecnológico que sustituye la interacción personal profesor-alumno mediante el empleo de recursos didácticos que propician el aprendizaje autónomo de los estudiante.

Ensalzada por unos, vilipendiada por otros, padecida por algunos, aprovechada eficazmente por ciertos grupos, la EaD empezó su camino como una alternativa poco valorada para alcanzar un grado académico pero que, hoy en día, con el advenimiento de la feroz competitividad laboral, el crecimiento vertiginoso de las TIC y la necesidad de educación permanente en la sociedad del conocimiento, ha probado su eficacia para lograr aprendizajes significativos y que por siguiente todo centro docente de prestigio incluye en su oferta educativa.

lunes, 25 de julio de 2011

miércoles, 22 de junio de 2011

Ciaccona del Paradiso e del Inferno

Philippe Jaroussky & L'Arpeggiata










O che bel stare è stare in Paradiso
Dove si vive sempre in fest’e riso
Vedendosi di Dio svelato il viso
O che bel stare è star in Paradiso.

Ohimè che orribil star qui nell’inferno
Ove si vive in pianto e foco eterno
Senza veder mai Dio in sempiterno
Ahi, ahi, che orribil star giù nell’inferno.

Là non vi regna giel, vento, calore,
Che il tempo è temperato a tutte l’hore
Pioggia non v’è, tempesta, nè baleno,
Che il Ciel là sempre si vede sereno.

Il fuoco e ‘l ghiaccio là, o che stupore
Le brine, le tempeste, e il sommo ardore
Stanno in un loco tute l’intemperie
Si radunan laggiù, o che miserie.

Havrai insomma là quanto vorrai
E quanto non vorrai non haverai

E questo è quanto, o Musa, posso dire
Però fa pausa il canto e fin l’ardire.

Quel ch’aborrisce qua, là tutto havrai
Quel te diletta e piace mai havrai
E pieno d’ogni male tu sarai
Dispera tu d’uscirne mai, mai, mai!

O che bel stare è star in Paradiso
Dove si vive sempr’in fest’e riso
Vedendosi di Dio svelato il viso
O che bel stare é stare in Paradiso.

http://www.youtube.com/watch?v=EZ-VsKB_tNw&feature=related

martes, 10 de mayo de 2011

Mejora de un OA

Todo desarrollo de producto en el campo de la informática trae aparejada la verificación de calidad del software propuesto antes de que éste quede a disposición del usuario potencial; básicamente se trata de probar el producto con el objeto de valorar tanto sus hitos como sus posibles fallos.

La importancia de asumir las mejoras del Objeto de Aprendizaje (OA) radica en lo que comentan Simari y Torneiro (2009) de hacer un proceso reflexivo de autocrítica que brinde luz sobre una realidad, la cual servirá para verificar si se están logrando los objetivos que se pretenden (en este caso, desarrollar convenientemente una habilidad en el uso de las TIC), para hacer las modificaciones necesarias, para analizar la satisfacción del usuario, pero sobre todo, para reforzar el valor de una cultura de calidad que evalúe constantemente los desarrollos tecnológicos con estándares y resultados concretos buscando siempre la mejora continua de lo que se emprende.

Así, entrevistando al usuario, en este caso el alumno de reciente ingreso a nivel licenciatura, se consigue conocer de manera directa si se logra el aprendizaje de la competencia que se desea desarrollar y si éste es satisfactorio. La perspectiva del diseñador instruccional ayuda a verificar si en efecto se alcanzan las metas educativas propuestas en el OA al analizar la implementación de los mecanismos que permitan alcanzarla. La visión del experto tecnológico se encarga de verificar que los componentes tecnológicos como software, plataforma, conectividad, etc. puedan sustentar adecuadamente el desempeño del objeto. Y la intervención del diseñador gráfico comprueba que en todo momento se alcance la comunicación verbal, visual y textual del OA.

jueves, 7 de abril de 2011

Realizando un OA

Realizar un objeto de aprendizaje es una labor compleja y enriquecedora, ha motivado al equipo a aprender nuevas tecnologías y formas eficientes de comunicación; elegir el tema no resultó sencillo ya que todos los integrantes tenemos distintas orientaciones profesionales lo que marcó tendencias personales, finalmente se optó por un tema neutral fuera de nuestro domino, lo que redundó en aprendizajes significativos nuevos para todos.


Investigar sobre distintas estrategias constructivistas permitió que el equipo seleccionara las más coherentes para el desarrollo del tema para el OA y ayudó en gran medida para desarrollar las actividades que se incluyen en el trabajo. Llenar las plantillas resultó una actividad muy enriquecedora ya que ahí se sintetizó y concretó el contenido, tanto textual como visual, a incluir en el OA. La forma en que se dividen las plantillas permitió al equipo “visualizar” el OA antes de comenzar a construirlo en una plataforma tecnológica.


Utilizar un composer para la producción del OA resultó ser un serio obstáculo ya que ningún integrante del equipo había utilizado uno con anterioridad, el poco tiempo para aprender a utilizarlo creó una gran frustración porque no podíamos lograr lo que deseábamos lo que llevó al equipo a seleccionar Power Point que después descubrimos no estar permitido por el equipo de tutores, lo que obligó a investigar cómo hacer su conversión a páginas en html.


La experiencia más significativa para el equipo es que la producción de un OA requiere de una estructura específica, de una metodología concreta para su construcción, de un equipo interdisciplinario (profesor, tutor instruccional y asesor tecnológico), de habilidades y destrezas computacionales así como de tiempo para probar y pulir el trabajo.

sábado, 5 de marzo de 2011

El olvidao

"Una herida soy,
buscando el salario.
Maestros de pié
cuidando pichones blancos,
que madurarán
iluminando este pago."


Duende Garnica

martes, 25 de enero de 2011

Revisión de materiales sobre el concepto de objetos de aprendizaje (segunda parte)

En el primer caso (Competencia para fomentar la lectura y la escritura), el OA guía al lector a través de pasos sencillos pero concatenados que permiten mostrar al participante las necesidades de poseer un buen nivel de competencia en lectura y escritura. El OA comienza con una información general de lo que se trata el tema, luego viene una actividad de diagnóstico, enseguida se desarrolla el tema –en este caso el fomento a la competencia de lectura y escritura, para luego pasar a un examen de cierre de unidad y finalmente presentar las referencias y los créditos. A su vez, cada sección tiene una actividad inicial de participación, un desarrollo y un examen de cierre que exige una lectura muy cuidadosa de los contenidos para poder tener una buena nota.

En el segundo caso (Competencia para identificar y resolver problemas), y de manera similar al anterior, el OA hace que el aprendiz plantee y resuelva problemas para poder fomentar esa competencia. La estructura del OA es muy parecida: comienza con una información general, un examen diagnóstico, el desarrollo extenso de contenidos mediante interacciones escritas con el OA, para luego pasar a un examen de cierre de unidad y posteriormente dar las referencias y créditos correspondientes.

En general estos dos OA son muy amigables en su navegación, manejan muchos tipos de actividades –en especial el primero-: lectura, escritura, exámenes en línea, mapas mentales, multiniveles de presentación de la información, etc. La lectura y escritura son también extensas pues el material de aprendizaje es abundante.

lunes, 24 de enero de 2011

Revisando material de OAs

1) Del sistema Temoa, Módulo 1
Debo ser honesto y reconocer que no he entendido bien el manejo ni los contenidos de este sistema ni cómo los ligo con el objetivo de esta actividad.
El Módulo 1 del foro de Tecnología educativa usando estrategias constructivistas presenta conexiones lo mismo para documentos de sólo lectura en formatos pdf que para animaciones o sitios de internet con objetos de aprendizaje abiertos (OAA) en una muy amplia diversidad de temas y maneras de interactuar con ellos.
Ante tal diversidad de objetos de aprendizaje (OA) –y no sabiendo si hay que enfocarse en uno- me resulta difícil identificar los elementos que pide la actividad: elementos integradores, conceptos, ideas y hechos importantes.

2) De los recursos de apoyo de la materia
La sección de los Contenidos Declarativos y Procedimentales incluye lecturas que describen de manera conceptual a los OA, sus criterios de calidad y cómo se les puede usar como recurso abierto de libre consulta en internet para desarrollar competencias en el marco de una sociedad del conocimiento, con ejemplos concretos para el caso de México.
En la segunda parte de esta sección hay tres presentaciones basadas en videos y/o animaciones que abordan los contenidos declarativos referentes a lo que son los OA y cómo argumentar y evaluar un pensamiento crítico basados en el manejo de los OA. También hay otros tres videos que se refieren a los contenidos procedimentales de los OA, enfatizando especialmente la manera de emplear el formato APA para la elaboración de trabajos escritos en el ámbito de la educación.
Finalmente, se presenta un listado de OAA para interactuar con dos de ellos. En mi caso la selección fue: Competencia para fomentar la lectura y la escritura y Competencia para identificar y resolver problemas.

jueves, 20 de enero de 2011

Los Objetos de Aprendizaje

1) ¿Cuál es tu definición sobre “objetos de aprendizaje”?
Los Objetos de Aprendizaje (OA) son elementos digitales reutilizables diseñados con fines educativos y que se soportan por medios tecnológicos.

2) ¿Cuáles son los elementos de un objeto de aprendizaje?
Pueden dividirse en tres básicos: información, contenido y didáctica. En el primero se refiere a los contenidos multimedia individuales a los que se les puede agregar un contenido textual; el segundo define la ubicación en la que se encuentran albergados los contenidos; y el tercero abarca los elementos que permiten generar aprendizaje así como la descripción metodológica de cómo se logrará.

3) ¿En qué contextos pueden utilizarse los objetos de aprendizaje?
Los OA pueden usarse en cualquier contexto que implique un aprendizaje mediante el uso de algún recurso tecnológico como una computadora o un gadget inteligente.

4) ¿Qué ventajas encuentras con el uso de los objetos de aprendizaje?
- Favorece el aprendizaje autónomo y también el colaborativo.
- Permite la integración de diferentes niveles de dominio en un tema específico.
- Posibilita la integración de diferentes elementos multimedia.
- Favorece el manejo de objetivos escalables en complejidad y especialización.
- Pueden usarse, copiarse y reutilizarse en muchos ambientes

5) ¿Qué áreas de oportunidad tienen los objetos de aprendizaje?
- Exigen un diseño instruccional muy cuidadoso que se lleva mucho tiempo.
- Quedan limitados por la versión de tecnología y software con que fueron creados.
- Las actividades con OA no son suficientes para asegurar un aprendizaje; hay que reforzar su contenido combinándolos con otras estrategias didácticas.

6) ¿Cómo se pueden desarrollar competencias a través de los objetos de aprendizaje?
Los OAs apoyan el desarrollo de competencias como la capacidad para aprender por cuenta propia, la habilidad para trabajar en forma colaborativa, facilita un espacio de socialización para el aprendizaje, facilita el seguimiento de procedimientos, habilidades para el manejo efectivo de la información y la tecnología, etc.

7) ¿Qué diferencia hay entre un objeto de aprendizaje y un objeto de aprendizaje abierto?
Los OA son unidades digitales de aprendizaje que se crean para alcanzar un objetivo educativo de un grupo o una comunidad en específico; suelen ser de naturaleza cerrada, es decir, restringida a los miembros del grupo educativo para el que fue creado. En cambio, los OAA son materiales y recursos educativos en formato digital ofrecidos abiertamente a cualquiera que los quiera usar sin que necesariamente sea miembro del grupo para el cual el OA fue originalmente creado.


Referencias
Martínez J. (2010). Objetos de aprendizaje. Recuperado el 19 de enero de 2011 de: http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.htm.
Mortiz S. et al. (2008). Utilización de los objetos de aprendizaje para el logro de una competencia en alumnos de posgrado y su aceptación en un curso modalidad “blended learning”. Recuperado el 19 de enero de 2011 de: http://antiguo.itson.mx/vasconcelos/documentos/vol4-num6/RVE-4-6-8.pdf
Ovelar R. (2009). Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales. Recuperado el 19 de enero de 2011 de:
http://www.slideshare.net/ramonovelar/objetos-de-aprendizaje-presentation-838670