El aprendizaje combinado o B-Learning puede definirse de varias maneras; para Mortera (2010) el concepto hace referencia a las situaciones educativas que combinan diferentes métodos de entrega, tales como software y cursos basados en la web, con una instrucción tradicional y presencial cara a cara. El término blended implica una didáctica mixta que cuenta con la asistencia presencial al mismo tiempo que con actividades a distancia, sincrónicas o asincrónicas, basadas en la web, con un aprendizaje dirigido y un aprendizaje autónomo.
Stacey y Gerbic (2007) proporcionan una de las definiciones más sencillas ya que la describen como la variedad amplia de procesos de enseñanza-aprendizaje que implica la enseñanza presencial con la que se logra usando las TIC.
Para Osguthorpe y Graham (citados por Mortera, 2010, p. 24) el aprendizaje combinado trata de maximizar los beneficios de ambas modalidades.
Para Hofmann (2011) lo que B-Learning debiera significar es el usar las mejores metodologías de entrega para cumplir un objetivo educativo específico, incluyendo todos los recursos con que se pueda contar: “on-line”, instrucción presencial, desempeño individual a través de vías electrónicas, trabajo en el papel, etc.
Bartolomé (2004), por su parte, señala que el concepto no es nuevo pues desde hace muchos años se han estado dando clases con técnicas didácticas innovadoras en el salón de clase que se combinan con recursos de audio, video, multimedia, asesoramiento, tutoría, etc. Así mismo, también resalta la visión de que el B-Learning no consiste nada más en colocar material educativo en la red, sino en aprovechar los materiales ya existentes.
Stacey y Gerbic (2007) proporcionan una de las definiciones más sencillas ya que la describen como la variedad amplia de procesos de enseñanza-aprendizaje que implica la enseñanza presencial con la que se logra usando las TIC.
Para Osguthorpe y Graham (citados por Mortera, 2010, p. 24) el aprendizaje combinado trata de maximizar los beneficios de ambas modalidades.
Para Hofmann (2011) lo que B-Learning debiera significar es el usar las mejores metodologías de entrega para cumplir un objetivo educativo específico, incluyendo todos los recursos con que se pueda contar: “on-line”, instrucción presencial, desempeño individual a través de vías electrónicas, trabajo en el papel, etc.
Bartolomé (2004), por su parte, señala que el concepto no es nuevo pues desde hace muchos años se han estado dando clases con técnicas didácticas innovadoras en el salón de clase que se combinan con recursos de audio, video, multimedia, asesoramiento, tutoría, etc. Así mismo, también resalta la visión de que el B-Learning no consiste nada más en colocar material educativo en la red, sino en aprovechar los materiales ya existentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario