Después de leer los trabajos de Mortera (2002) Educación a distancia y diseño instruccional, y de García (2006) La educación a distancia: de la teoría a la práctica, la primera inquietud que me surge tiene que ver con lo que vivimos constantemente los alumnos de EaD de la UV y lo que menciona Mortera (p. 73-75) de cómo los métodos de instrucción deben ser usados eficientemente para no desgastar al estudiante ni minar su motivación. Si yo me pregunto a mí mismo ¿la UV cuida esto en mis estudios de maestría? la respuesta que me brinca después de cursar 6 materias en esta metodología es que no. Que una cosa es la teoría y otra la práctica.
Los procesos tan intensivos de aprendizaje individualizado de la UV de verdad necesitan mejorarse pues a lo que parece, lo que está pasando es sólo que se mejora el conocimiento teórico del diseño instruccional y de cómo aprender por EaD, pero dicho conocimiento no se permea de manera efectiva y eficiente con métodos instrucctivos atractivos para el estudiante y -especialmente- que le permitan hacer frente a sus estudios al tiempo que debe atender sus responsabilidades familiares y laborales. Baste como ejemplo el malhadado curso de "Proyectos de tecnología educativa utilizando estrategias constructivistas".
¿Cómo asegurar una implantación instruccional efectiva y motivadora? Es es todavía el reto de estos cursos a distancia de la UV.
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