martes, 8 de noviembre de 2011

Introducción a la eduación a distancia - Diseño de un OA

Diseñar un objeto de aprendizaje (OA) para ser usado en un proceso de educación a distancia es una labor compleja y enriquecedora a la vez, que permite aplicar en un caso práctico algunos de los elementos de diseño instruccional vistos en la materia de Teoría y práctica de la educación a distancia. Elegir el tema no resultó sencillo ya que los integrantes del equipo tenemos distintas orientaciones profesionales, por lo que se optó por un tema que nos implicara a todos en lo que estamos estudiando: la educación a distancia, lo que redundó en aprendizajes significativos nuevos para todos. Al escoger el formato de OA se buscó capitalizar aprendizajes y experiencias previas del programa de maestría para, aplicar directamente el conocimiento adquirido y alcanzar de manera práctica la habilidad perseguida por ser relevantes para el estudio de la materia y del oficio de docente. El diseñar el OA nos ayudó a fortalecer competencias, como el análisis, la crítica, la comprensión y el trabajo colaborativo, desarrollado a lo largo de la propuesta. De manera personal posibilita implementar nuevas estrategias dentro del ámbito de trabajo que cada uno ejerce y poder comprender las emociones de nuestros alumnos por la experiencia que ya poseemos.


Aplicar distintas estrategias instruccionales ayuda a guiar de manera gradual y progresiva al usuario del OA para que vaya adquiriendo no sólo conocimientos sino también competencias en el manejo de los procedimientos comúnmente empleados en educación a distancia. Es importante recalcar el uso del constructivismo en este proceso para desarrollar competencias no sólo cognitivas sino también sociales, como pensar, comprender, reflexionar, trabajar colaborativamente y proponer para una integración pedagógica con el fin de promover los procesos de aprendizaje, apoyando todos los estilos de aprendizaje y generando el ambiente centrado en el estudiante típico de la modalidad de aprendizaje a distancia.


Usar las plantillas diseñadas para empelarse en la creación de objetos de aprendizaje ayudó en gran medida para desarrollar la estructura, los contenidos y las actividades del OA de una manera homogénea, pues en ellas se sintetizan objetivos instruccionales, estrategias, contenidos y resultados, permitiendo con ello visualizar el OA como un antes de comenzar a construirlo en alguna plataforma tecnológica.


Este OA brinda al usuario una visión general y práctica de lo que significa aprender mediante la modalidad de educación a distancia. No busca ser exhaustivo sino ilustrativo. También puede ser utilizado en diversos momentos dependiendo de las necesidades del usuario. Es decir, una persona puede seleccionar alguno de los temas que sea de su interés y emplearlo de acuerdo a sus prioridades ya que puede ser usado en diferentes contextos y objetivos.

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