miércoles, 5 de octubre de 2011

El docente en la EaD

La experiencia demuestra que el profesor de EaD debe contar con una formación idónea que le permita entrar en contacto con personas que no se encuentran en su mismo espacio y que incluso no hablan su propio idioma. La planeación y la óptima capacitación son esenciales. Lo interesante es que la EaD funge como promotora del desarrollo social.

En cuanto a los procesos de evaluación que debe considerar el profesor en la EaD en los ambientes abiertos y a distancia se sugiere la aplicación de una evaluación continua que es beneficiosa pues descompone la carga de evaluación en partes manejables, crea confianza, propicia el diálogo entre maestro y alumno y da a los alumnos una visión de sus progresos. Por eso en varios cursos se usa más el aprendizaje por medio de ensayos, proyectos, en los cuáles se puede percibir un proceso que indica que el estudiante reflexiona y dirige su aprendizaje.


El desarrollo de la enseñanza basada en la web ha incrementado el uso de pruebas objetivas cuya velocidad para evaluar y dar retroalimentación las hacen muy útiles para la evaluación en línea. Estas pruebas objetivas son adecuadas para evaluar aprendizajes de niveles inferiores pero para evaluar aprendizaje de alto nivel. Se deben emplear otros métodos como diarios, reflexiones específicas, reflexiones al comienzo y al final del curso, reflexiones analíticas, etc.

Conviene que los profesores de la EaD tengan experiencia previa en el uso de plataformas educativas y algunas TIC. Debe ser una persona paciente y organizada ya que enfrentará el difícil trabajo de asesorar alumnos de muy diversos perfiles; además deberá tener conocimientos de psicología del estudiante y ser capaz de resolver conflictos y mantener un diálogo respetuoso con los alumnos. El profesor requerirá de estar al tanto de los últimos adelantos tecnológicos y aplicarlos en el desarrollo de sus actividades didácticas.

El papel de los profesores y de la institución es fundamental para evitar la frustración y desencanto del alumno, sus acciones influyen seriamente en la motivación o en la frustración de sus estudiantes; el uso de argumentos teóricos y didácticas inadecuadas en el curso y el empleo de plataformas educativas sin los conocimientos suficientes pueden originar un fracaso con la consecuente desconfianza en la EaD. Muchos profesores no tienen la formación para manejar un curso a distancia ya que tienen un tipo de formación tradicional y muy probablemente nunca hayan sido alumnos de un curso de EaD.


Los grandes avances que se dan en la EaD en ciertos países dependen de su desarrollo en infraestructura tecnológica, alfabetización digital y estabilidad en las conexiones a Internet. En países subdesarrollados se complica su aplicación por ciertas políticas educativas y por deficiencias tecnológicas. En muy alentador que en México el Plan Nacional de Desarrollo 2007 establezca que una de las estrategias educativas a seguir sea el desarrollo de la EaD en búsqueda de la equidad social y que para su aplicación sea prioritaria la formación del profesor y el establecimiento de una óptima infraestructura tecnológica.

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