martes, 18 de octubre de 2011

Uso educativo de los blogs


Los blogs pueden apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de varias formas:
En primer lugar como elemento de comunicación entre el docente y el educando, luego como resguardo (archivo) del material producido por el alumno o por un equipo de estudiantes, en esto tiene la ventaja de mostrar la información más reciente con preeminencia automática sobre el material más antiguo. También sirve como evidencia de las tareas y resultados de las actividades de aprendizaje del alumno para llevarlo a la vista de todo aquel que pudiera estar interesado: profesores, autoridades educativas, padres, compañeros, curiosos del tema etc. Fomenta en los educandos la habilidad de escribir, de plasmar una reflexión, de intercambiar ideas; también ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos al enriquecerlos con elementos multimedia. Los blogs compartidos o en equipo favorecen también el trabajo colaborativo.

En el blog se pueden postear entradas que hagan referencia a: investigaciones individuales, reflexiones o conclusiones personales sobre alguna actividad de aprendizaje, la descripción de dicha actividad desde el punto de vista del alumno, tareas escritas individuales o en equipo, imágenes y videos de apoyo, ligas a material de referencia, etc.

Al estimular a los alumnos a expresar e intercambiar ideas se induce un estado de introspección mental útil para favorecer su capacidad reflexiva. Entre otras ventajas se pueden mencionar: a) hacerle tomar de conciencia de lo que está haciendo, cómo lo está haciendo y de cuál es su progreso individual en su aprendizaje; b) verificar si se están logrando los objetivos educativos que se pretenden obtener; c) realizar las modificaciones que sean necesarias en las estrategias o las acciones que buscan lograr el aprendizaje; d) reflexionar sobre los éxitos y los fracasos, considerando dicha reflexión a la hora de hacer modificaciones en su forma de estudiar; y e) brindar al docente una apreciación de lo que los alumnos hacen del aprendizaje, de los contenidos que en el aula se trabajan, de la metodología utilizada, etc.

Para evaluar si un blog educativo se usa bien como recurso de aprendizaje se pueden tomar en cuenta aspectos como: si se cumplen los objetivos del blog, si las tareas o procesos que ejecuta el estudiante están claros, si los recursos de apoyo (imágenes, videos, ligas, etc.) de verdad ayudan a lograr una mejor comunicación, si hay evidencia de aprendizaje, de reflexión, si hay evidencia de comentarios o inclusive debate sobre el tópico presentado.

Los alumnos no requieren mucha preparación para el uso de este recurso, en primer lugar porque ya tienen un buen nivel de manejo tecnológico gracias al uso de otras aplicaciones similares (MySpace, facebook, twitter, SecondLife, etc.), en segundo lugar porque la creación de un blog en la actualidad es una tarea sencilla e intuitiva, facilitada por el software de soporte. Lo que quizá sea más difícil de lograr es ligar el desarrollo del blog a los contenidos de un curso y, por otro lado, hacerlo interesante, retador e incluso divertido para que el alumno encuentre la motivación que lo haga seguir adelante en la creación de su blog.

Referencias

Balagué F. (2009). Blogs for teaching and learning. Disponible en SlideShare.com:
http://www.slideshare.net/fbalague/blogs-for-teaching-and-learning-presentation

Burley C1 (2011). Top 5 eLearning / Education Blogs. Disponible en: http://naturalbydesign.chrisburley.com/2011/02/17/top-5-elearning-education-blogs/

Eduteka (2008). Uso educativo de los blogs. Disponible en:
http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php.

Mora I. (2011). Escala de estimación para evaluar el blog educativo. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/3564232/ESCALA-DE-ESTIMACION-PARA-EVALUAR-EL-BLOG-EDUCATIVO.

Stefani, L., Mason R. y Pegler, Ch. (2007). The educational potential of e-portfolios. New York: Routledge.

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