1) ¿Cuál es tu definición sobre “objetos de aprendizaje”?
Los Objetos de Aprendizaje (OA) son elementos digitales reutilizables diseñados con fines educativos y que se soportan por medios tecnológicos.
2) ¿Cuáles son los elementos de un objeto de aprendizaje?
Pueden dividirse en tres básicos: información, contenido y didáctica. En el primero se refiere a los contenidos multimedia individuales a los que se les puede agregar un contenido textual; el segundo define la ubicación en la que se encuentran albergados los contenidos; y el tercero abarca los elementos que permiten generar aprendizaje así como la descripción metodológica de cómo se logrará.
3) ¿En qué contextos pueden utilizarse los objetos de aprendizaje?
Los OA pueden usarse en cualquier contexto que implique un aprendizaje mediante el uso de algún recurso tecnológico como una computadora o un gadget inteligente.
4) ¿Qué ventajas encuentras con el uso de los objetos de aprendizaje?
- Favorece el aprendizaje autónomo y también el colaborativo.
- Permite la integración de diferentes niveles de dominio en un tema específico.
- Posibilita la integración de diferentes elementos multimedia.
- Favorece el manejo de objetivos escalables en complejidad y especialización.
- Pueden usarse, copiarse y reutilizarse en muchos ambientes
5) ¿Qué áreas de oportunidad tienen los objetos de aprendizaje?
- Exigen un diseño instruccional muy cuidadoso que se lleva mucho tiempo.
- Quedan limitados por la versión de tecnología y software con que fueron creados.
- Las actividades con OA no son suficientes para asegurar un aprendizaje; hay que reforzar su contenido combinándolos con otras estrategias didácticas.
6) ¿Cómo se pueden desarrollar competencias a través de los objetos de aprendizaje?
Los OAs apoyan el desarrollo de competencias como la capacidad para aprender por cuenta propia, la habilidad para trabajar en forma colaborativa, facilita un espacio de socialización para el aprendizaje, facilita el seguimiento de procedimientos, habilidades para el manejo efectivo de la información y la tecnología, etc.
7) ¿Qué diferencia hay entre un objeto de aprendizaje y un objeto de aprendizaje abierto?
Los OA son unidades digitales de aprendizaje que se crean para alcanzar un objetivo educativo de un grupo o una comunidad en específico; suelen ser de naturaleza cerrada, es decir, restringida a los miembros del grupo educativo para el que fue creado. En cambio, los OAA son materiales y recursos educativos en formato digital ofrecidos abiertamente a cualquiera que los quiera usar sin que necesariamente sea miembro del grupo para el cual el OA fue originalmente creado.
Referencias
Martínez J. (2010). Objetos de aprendizaje. Recuperado el 19 de enero de 2011 de: http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.htm.
Mortiz S. et al. (2008). Utilización de los objetos de aprendizaje para el logro de una competencia en alumnos de posgrado y su aceptación en un curso modalidad “blended learning”. Recuperado el 19 de enero de 2011 de: http://antiguo.itson.mx/vasconcelos/documentos/vol4-num6/RVE-4-6-8.pdf
Ovelar R. (2009). Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales. Recuperado el 19 de enero de 2011 de:
http://www.slideshare.net/ramonovelar/objetos-de-aprendizaje-presentation-838670
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