lunes, 10 de octubre de 2011

Aprendizaje a distancia y estilos de aprendizaje

La educación a distancia (EaD) y los estilos de aprendizaje son términos que han sido analizados por diversos autores dando como resultado la aparición de diferentes clasificaciones que pueden originar cierta confusión. Sin embargo al revisar esas clasificaciones se encuentran puntos en común.

El término "estilos de aprendizaje" se refiere a las estrategias preferidas que son de manera más específica, formas de recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información por parte del alumno. Durante mucho tiempo al diseñar cursos, se ha pensado más en el contenido que en la variedad de estrategias de aprendizaje con las cuales el estudiante identificaría su estilo de aprendizaje y tendría un mejor desempeño académico. Como resultado se produce un desfase ya que el modelo pedagógico del curso puede no responder necesariamente al estilo de aprendizaje de los alumnos. Lo ideal es hacer la concordancia a fin de mejorar los procesos educativos.

Es importante el uso del constructivismo para desarrollar competencias cognitivas y sociales, como pensar, comprender, reflexionar y proponer para una integración pedagógica con el fin de promover los procesos de aprendizaje y promover todos los estilos de aprendizaje y generar un ambiente centrado en el estudiante. En suma, tomar en cuenta los estilos de aprendizaje de los actores educativos es un factor clave para mejorar su desempeño.

Comparando este modelo de EaD con el de educación tradicional se puede observar que la enseñanza virtual tiene ventajas entre las se encuentran: materiales multimedia, actualización de contenidos, la interactividad, acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento, la existencia de un feed-back de información inmediata, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al metodo y alcanza los objetivos fijados inicialmente y el aprendizaje está ligado al estudiante. Ello representa una mayor ventaja para la adaptación de contenidos y estilos de aprendizaje, pues cuenta con diversos medios para la investigación, búsqueda e interación maestro- alumno, alumno-alumno.

Los estilos de aprendizaje con mayor fundamentación para la educación virtual son los de David Kolb y maneja cuatro tipos que son: Divergente, asimilador, convergente y acomodador, tambien nos indica que para aprender, es necesario disponer de cuatro capacidades básicas: Experiencia concreta (EC); observación reflexiva (OR); conceptualización abstracta (EA); y experimentación activa (EA).

Los estilos de aprendizaje entre e-learning y m-learning son similares, sin embargo el m-learning tiene ventajas como: recursos tecnológicos, la inmediatez, rapidez en la recepción de información y la discusión de ideas, logrando más socialización entre los estudiantes. La modalidad b-learning, es la combinación de la educación presencial y virtual, es el reforzamiento de la educación presencial con el apoyo de medios multimedia, de acuerdo a sus estilos de aprendizaje el estudiante puede defender sus ideas fundamentadas y personalmente, es flexible, planificador, buen líder.

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