Este blog





Los apuntes hacen referencia a las anotaciones breves, y en ocasiones esquemáticas, que se dejan por escrito sobre una determinada cosa o situación, como evidencia de un conocimiento adquirido o como producto de una reflexión.

Tomar apuntes es todo un arte y una manera muy personal de plasmar la información. Las páginas de este blog Hojas de apuntes recogen a manera de anotaciones breves (a veces no tanto) la información que me resulta más significativa sobre temas que considero relevantes: la educación de la ingeniería, la sociedad actual y la cultura digital.


“Leonardo da Vinci escribía cuadernos llenos de pensamientos, bocetos de máquinas, mapas y apuntes de sus estudios anatómicos".

Este blog nació como un medio para hacer y entregar las tareas de la clase de Tecnologías para el aprendizaje en el posgrado de educación. La experiencia me resultó agradable, me sentía con algo que decir y por ello seguí escribiendo, aunque con sus altas y bajas; escribir exige reflexión y tiempo.

Después de la maestría, y con diversos puestos administrativos que absorbían mis horas, opté por dedicarle a mi blog “tiempo de calidad” (como dicen los padres ausentes para apaciguarse la conciencia por las escasas horas que pueden ofrecerle a sus vástagos). Así que, en un intento por permanecer en la blogosfera con menos tiempo invertido, me enfoqué más al posteo de imágenes y frases que mostraran con ironía y humor el efecto de “lo digital” en la educación y la vida cotidiana. 


Luego siguió un largo silencio.

Al cabo de nueve años de que publiqué mi primer post, Hojas de apuntes va por lo que podríamos llamar su “cuarta época”. Espero que dure.


Aunque me queda una inquietud: escribir un blog en pleno 2019 suena vintage (¡quién lo diría!). ¿Tiene sentido ponerse a escribir para la web frente al avasallador embate de la cultura audiovisual de las redes sociales? Seamos realistas, ¿quién lee un blog en estos tiempos?

… algunos quedarán a los que, como a mí, les guste leer (espero).