viernes, 10 de noviembre de 2017

Definiendo el aprendizaje móvil



El Aprendizaje Móvil (AM), o mLearning, tiene varias definiciones. Según Ramírez (2009) se puede entender, de manera sencilla, como el aprendizaje que toma lugar mediante el uso de dispositivos móviles; también puede hacer referencia al uso de una conectividad sin cables (wireless) de los dispositivos móviles que apoyan al eLearningo puede tratarse de cualquier actividad educativa que permite la interacción con algún dispositivo digital compacto. Para la UNESCO (2011) el AM es la integración de la telefonía móvil en el ámbito educativo para facilitar de manera instantánea el acceso a la información y a la comunicación con independencia del tiempo y la ubicación geográfica del usuario. En tanto que para Laurillard (2007) el AM es la construcción de conocimiento que realiza un aprendiz mediante el uso de tecnologías móviles. En cualquier caso, los elementos fundamentales del concepto son la movilidad de la tecnología y el aprendizaje individualizado.
En el AM, el factor “movilidad” es muy complejo, pues implica varios aspectos a tomar en cuenta de manera simultánea, según mencionan Ludvigsen et al. (2009): a) la movilidad en un espacio físico y en el tiempo por parte de un usuario que puede desplazarse a voluntad de una ubicación a otra a lo largo del día, según transcurren sus ocupaciones, y en las cuales, si tiene un momento libre o deliberadamente previsto, puede acceder a la información para estudiar; b) la movilidad tecnológica que implica el llevar consigo un dispositivo digital ligero y sin conexiones físicas a la energía o a la red, que se puede guardar en un estuche o un bolsillo; c) la movilidad conceptual, permitiendo el salto constante entre tópicos, temas o aplicaciones de software para obtener aprendizaje formal o informal, comunicación, entretenimiento o simple curiosidad; y d) la movilidad social que permite la interacción instantánea con otras personas o grupos en contextos de educación, familia, trabajo, redes sociales o entretenimiento.
Algunas otras de las características que tipifican al aprendizaje móvil  son: facilita la construcción de entendimientos, es fácil de usar y de organizar, cambia el patrón de aprendizaje a través del trabajo, permite dirigir de manera muy precisa lo que aprende el usuario, habilita el aprendizaje en cualquier parte y en cualquier tiempo, facilita la experiencia de aprendizaje tanto individual como colaborativa, ofrece una oportunidad de aprendizaje no tan formal a los aprendices no convencionales, ofrece auténtica flexibilidad de contenidos y momentos de acceso a través de una gran variedad de plataformas, favorece el desarrollo de habilidades tecnológicas, puede ser usada como complemento para mejorar un curso convencional, es una herramienta consistente con las posturas cognitivistas y constructivistas del aprendizaje, promueve una atención activa por periodos más largos, entre otros.
Para Cobcroft et al. (2006) la característica fundamental y el éxito del AM se basa en la adaptabilidad natural tanto con el bLearning como con los Nativos Digitales; con el primero, porque permite la incorporación menos traumática de las TIC en esquemas virtuales y físicos de trabajo que dan confianza al educando, y con el segundo, porque esta generación de jóvenes ya llega más experimentada en el AM ya que creció haciendo un uso constante de muchos dispositivos móviles (al hablar por teléfono, jugar, oír música o ver la TV, por ejemplo).
Para la UNESCO (2011) las características que están proyectando al AM como modalidad educativa indispensable en el siglo XXI se deben a que: a) La tecnología móvil ya está en manos de alumnos y docentes, lo que implica un ahorro en inversión tecnológica para los centros educativos; b) El número de usuarios de telefonía móvil crece de manera vertiginosa, por lo que constantemente se requiere aumentar el número de accesos a ancho de banda; eso eleva la importancia de la conectividad sobre el tipo de dispositivo; c) La conectividad se ha convertido en un nuevo derecho del ser humano en el siglo XXI; d) La posesión de un teléfono inteligente no crea división entre pobres y ricos; e) Muchos países en vías de desarrollo tiene escasos recursos en cuanto a libros de texto pero no en cuanto a tecnología móvil; y f) La tecnología móvil permite acortar distancias y desigualdades entre comunidades y personas.
Burgos y Lozano (2010) señalan las nueve características más importantes a considerar del aprendizaje móvil: 1) Acceso. Se refiere a la infraestructura tecnológica que permite ofrecer la conectividad móvil al usuario. 2) Ubicuidad. Acceso a información permanentemente disponible para consulta, referencia y aplicación en cualquier lugar, en cualquier momento y para quien lo demande. 3) Usabilidad. Para considerar el diseño y la adaptación del diseño y de los elementos gráficos y de texto que se presentarán al usuario en un espacio de pantalla menor al usual. 4) Eficiencia. Es la capacidad de consulta o descarga de información, sea porque se accede a ella o por que se demanda para enviar al dispositivo móvil. 5) Flexibilidad. Es su capacidad para proveer información, contenidos y recursos en distintos formatos digitales de presentación. 6) Seguridad. Para proteger los ambientes de colaboración y de a través de aplicaciones que aseguran el envío de información confiable. 7) Consistencia. Ofrece la posibilidad de alcanzar la información de manera confiable y fidedigna en el medio seleccionado, sin importar el recurso tecnológico que se use para accesarla. 8)Interactividad. Entendida como la posibilidad de hacer y responder de manera recíproca con otras personas a través del dispositivo. 9) Aprendizaje. Potencia el aprendizaje centrado en la persona, tanto independiente como colaborativo, la atención activa y el desarrollo de habilidades profesionales.

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