3 de diciembre de 2025

Evaluar el pensamiento

Imagen: Freepik

Una de las principales tareas formativas que tenemos los docentes es la de evaluar las habilidades de pensamiento de nuestros alumnos. En el mundo educativo, el concepto hace referencia a la manera con la que el estudiante organiza, procesa y utiliza información para desarrollar sus ideas y resolver problemas. Hacer un cálculo, reflexionar sobre una lectura, diseñar un experimento o un componente, tomar una decisión o elaborar una conclusión son acciones que requieren de un proceso mental, pero no necesariamente del mismo tipo de razonamiento en cada caso.

Dependiendo del nivel educativo y del enfoque disciplinar, se pueden requerir diversos tipos de pensamiento: inductivo, deductivo, lógico, analítico, crítico, intuitivo, creativo, reflexivo, sistémico, metacognitivo… empero, estos tipos no siempre son procesos mentales puros (solo creativo, por ejemplo), ya que en la mayoría de los casos suelen ir relacionados entre sí (crítico y sistémico, por ejemplo) y también asociados con otros procesos mentales relacionados con las emociones, como lo señaló Kieran Egan en su teoría de la Educación Imaginativa. Esto hace que su identificación y su evaluación sean tareas complejas.

En las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se requiere una combinación de razonamientos científico, crítico, creativo y sistémico para la resolución de problemas. Cada uno necesita evidenciarse de manera clara para poder valorarse adecuadamente.

Empero, estos factores no siempre son observables per se, sino que se infieren de las evidencias (de conocimiento, de desempeño o de producto) presentadas por los estudiantes. Se valoran mediante criterios concretos que hacen patente las componentes de pensamiento y con instrumentos que señalan los niveles de logro.

Para valorar los pensamientos crítico y científico, por ejemplo, se pueden usar los siguientes componentes:

Claridad

Evalúa la comprensión de la información proporcionada, si la explicación es fácil de entender y es precisa. Puede ahondarse con peticiones del tipo:

- Elabora más tu idea

- Da un ejemplo

- ¿Puedes ilustrar a lo que te refieres?

Exactitud

Valora la conformidad con la verdad o con los hechos, si la explicación está libre de errores. Puede explorarse con preguntas como:

- ¿De qué manera se puede verificar esta información?

- ¿Cómo se verifica que esto es cierto?

- ¿Cómo se verifica o se prueba esta idea?

Precisión

Evalúa la información exacta, completa y detallada. Se puede profundizar con solicitudes para completar:

- ¿Puedes ser más específico?

- Proporciona más detalles para ampliar tu idea

- ¿Con qué otros elementos puedes completar tu idea?

Relevancia

Permite evaluar la capacidad para aclarar conceptos y la comprensión profunda de un tema. Puede sondearse con peticiones como:

- ¿Por qué esto es relevante para el tema en cuestión?

- ¿Cómo se relaciona esto con la cuestión principal?

- ¿Cómo ayuda esto a plantear o aclarar tu problema?

Profundidad

Evalúa la capacidad para ir más allá de lo esencial, explicando los mecanismos causales y las complejidades de un problema. Puede explorarse con preguntas como:

- ¿Qué factores caracterizan a este problema?

- ¿Cuáles son algunas de las complejidades de esta cuestión?

- ¿Cuáles son los mecanismos causales de este problema?

Amplitud

Examina si se han considerado diferentes perspectivas o puntos de vista. Puede valorarse con aspectos como:

- ¿Qué perspectivas se consideraron para analizar/plantear esta idea?

- ¿Hasta dónde llegaron éstas en el análisis inicial?

- ¿Hay algún otro punto de vista importante para revisar la información?

Lógica

Valora si el razonamiento es coherente en su desarrollo y si las conclusiones se derivan de manera válida de las premisas, evidencias o resultados. Se puede profundizar con peticiones como:

- ¿Estos elementos tienen sentido cuando se les analiza en conjunto?

- ¿Las distintas partes de la argumentación encajan entre sí?

- ¿Hay alineación entre el planteamiento, la explicación y los resultados?

Significación

Evalúa la importancia o la relevancia de una idea o de cómo esta adquiere sentido en la mente del estudiante. Puede explorarse con cuestiones como:

- ¿Cuál es la idea central en la que se enfoca tu argumento/solución?

- ¿Cuál de los elementos del planteamiento es el más importante?

- ¿Cuál de los elementos de la respuesta es el más importante?

Rectitud

Examina la integridad de la respuesta, que las justificaciones o explicaciones sean imparciales, honestas, garantizando que las ideas no hayan sido alteradas, manipuladas o plagiadas. Puede sondearse con preguntas como:

- ¿Cómo se puede verificar la integridad de la información?

- ¿Cómo demuestras que la información presentada es completa y veraz?

- ¿Cómo verificaste la interpretación de tus datos/resultados?

 


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