domingo, 21 de julio de 2013

Un novato en la curaduría de contenidos

Ya metido en serio en esto de la gestión y la curación de contenidos la primera pregunta fue ¿cómo se hace? Y por supuesto, el primer lugar para encontrar respuestas fue la web.

La cantidad de información al respecto era enorme (se necesitaba un gestor de contenidos sólo para revisar y clasificar esos contenidos), pero entre lo primero que consulté -para mí fortuna- fue un posteo de Jordi Carrió en su blog de estrategias de marketing sobre herramientas y metodologías para la curación de contenidos;  fue de mucha ayuda.

Carrió recomienda las herramientas que él mismo usa: Feedly, Google, Buffer, fuentes RSS, entre otros. En una metodología de tres etapas, recomienda como primer paso el recolectar los contenidos mediante boletines, RSS y Feedly y hacer un primer filtro de la información relevante. Para el segundo paso aconseja, revisar estos contenidos filtrados para hacer una segunda clasificación y sólo es con la información más relevante de esta etapa que se pasa a la tercera, la de curación, es decir, de editar, comentar, difundir y archivar esa información valiosa. Es aquí cuando entra en juego la herramienta que Carrió juzga más poderosa: Scoop.it, pues además de hacer lo anteriormente mencionado permite: archivar por temáticas, editar imágenes y textos, etiquetar contenidos, comentarlos y luego distribuirlos hacia blogs, twitter, facebook, Linkedin, Buffer y otros.

Yo ya sigo esta metodología, y aunque todavía soy un novato en este ejercicio (y no siempre tengo el tiempo para hacer el doble filtrado de información que propone), sí reconozco que la mancuerna Feedly-Scoop.it ahorra muchísimas horas de trabajo frente a la computadora. Me permite mantener una alimentación constante y diversa de contenidos interesantes que puedo compartir en mis cuentas de twitter y Flipboard.
 
Altamente recomendable.
 
 

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