sábado, 27 de julio de 2013

Sopa de contenidos

Después de una semana de ejercitar el binomio Feedly-Scoop.it para compartir la información que encuentro en la red y que considero relevante, caigo a la cuenta que la mayoría (la gran mayoría) de la gente en Twitter hace lo mismo. Ahora entiendo el porqué de tantos y tan variados tweets de mucha de la gente que sigo y que me tenía sorprendido... Pero al descubrir esta herramienta también caigo a la cuenta en que algunas de esas personas que yo consideraba “expertas” en el tema, no lo son tanto en realidad; más bien son buenas compartiendo información (que quizá no siempre han leído).

El trabajar con estos recursos para conseguir y compartir la información me confirma de igual manera algo que ya comentaba yo en un bloggeo anterior, que los que aportan con sustancia en la web son los menos y los que repiten esa aportación son los más. Así, uno encuentra casi la misma información en casi todos lados… casi… Distinguirse está difícil así.

Así pues, me descubro con sorpresa siguiendo el caminito de la mayoría de los que hacemos en masa esto de la curaduría de contenidos. Es ahora cuando –con un escalofrío- me queda claro aquel refrán de “pavimentar el camino de las vacas”; es decir, de aplicar sin entender primero la intención del proceso, en este caso la curaduría.

Inma Jiménez y Antropomedia hablan de las necesidades de posicionarse en la red y de promocionarse como profesional en algún campo: “Twitter, no es más que un lugar para posicionarse como conocedor de un tema en particular”. Es perfectamente válido, pero creo que le falta algo. No basta con compartir información en masa, hay que leerla, filtrarla y comunicar sólo la relevante; pero eso no es todo. También es necesario aportar de manera original. En este asunto, como en tantos otros, la calidad vale tanto o más que la cantidad.

Por ello insisto en la pregunta, ¿para qué queremos curar contenidos?

Creo que en la medida en que podamos ser originales, en lo que decimos y en lo que compartimos, podremos aspirar a ganar mejores audiencias y serán éstas las que, al conocer la calidad de nuestra aportación, nos concedan el tan ansiado posicionamiento en la web.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario