Para poder hablar de la “investigación” es indispensable, primero, entender a qué se refiere el término; según la Real Academia Española (2010) investigar es llevar a cabo actividades tanto intelectuales como experimentales con la intención de aumentar el conocimiento en un área específica. Dichas actividades se encuentran ligadas a procedimientos estructurados que definen los métodos particulares que se siguen en cada disciplina para hallar o ampliar ese conocimiento.
El paradigma de la investigación suele vincularse con las metodologías de las ciencias naturales y de la ingeniería. El investigador es aquella persona que se vale del método científico y de modelos matemáticos y estadísticos para poder representar el fenómeno que estudia, del cual se mantiene apartado para describirlo de manera objetiva, neutra, que permita –primero- la identificación de su causalidad y –finalmente- la generalización de los resultados en alguna ley universal, sin que sus valores influyan en el proceso de generación del conocimiento (Areta y Parra, 2010). Es a esta metodología a la que se le conoce como investigación cuantitativa.
Empero, en las ciencias sociales y las humanidades esto no siempre es posible ni deseable. En estas disciplinas se entiende que la realidad es subjetiva, es decir, que queda inherentemente relacionada al modo de pensar, de sentir y de actuar del investigador, y no exclusivamente al objeto de estudio en sí mismo. Aquí, el investigador está inmerso en el objeto/contexto que estudia, con el que necesariamente se ve obligado a interactuar y cuya metodología asume que los valores del investigador forman parte del “paquete” de conocimientos a estudiar. Es a esta perspectiva a la que se le conoce como investigación cualitativa. Desde este punto de vista, se puede decir que la investigación cualitativa es de naturaleza interpretacional (Areta y Parra, 2010).
La investigación en educación requiere aplicar los dos puntos de vista metodológicos, pues su proceso generalmente necesita de ambas perspectivas. Para el manejo de datos y cifras, el descubrimiento de tendencias y el manejo de un lenguaje científico neutro se requiere del método cuantitativo; pero para llevar a cabo una observación desde un punto de vista específico, desde una postura crítica o para poder describir de manera verbal un acercamiento a un fenómeno que no puede ser representado solamente con números o fórmulas (Hara, 1995).
Algunas de las principales característica de ambas metodologías de investigación, de acuerdo a lo que argumentan Areta y Parra (2010):
Método cuantitativo <=> Método cualitativo
Basado en el Positivismo <=> Basado en el Constructivismo
Neutralidad y objetividad del investigador <=> Implicación y relación del investigador
Usa técnicas que producen datos medibles <=> Las técnicas usadas no producen datos medibles
Particulariza para después establecer leyes universales <=> Comprende holísticamente y lo expresa mediante complejidad dialéctica
Orientado a los resultados <=> Orientado al proceso
Usa experimentos, manejos matemáticos y análisis estadísticos <=> Usa grupos de enfoque, relatos de experiencias e historias de vidas
Enfatiza las teorías sustantivas <=> Enfatiza los aspectos epistemológicos
El investigador está fuera de la unidad de estudio <=> El investigador está dentro de la unidad de estudio
Ontología única y convergente <=> ntología múltiple y divergente
Referencias
Areta M.G. y Parra M.A. (2010). Ficha de cátedra. Diferentes enfoques en la investigación social: el diálogo y la tensión entre lo cualitativo y lo cuantitativo. Recuperado el 13 de agosto de 2010 de: http://face.uncoma.edu.ar/materias_web/metodologiainvestigacionpsico/imagenes/FC_Cuali_Cuanti.pdf
Hara K. (1995). Quantitative and Qualitative Research Approaches in Education. Education, Spring. Recuperado el 13 de agosto de 2010 de: http://findarticles.com/p/articles/mi_qa3673/is_n3_v115/ai_n28656082/
Real Academia Española (2010). Investigar. Recuperado el 13 de agosto de 2010 de: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=investigación
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