La integración
de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los contextos
educativos es un tema de agenda, a partir de su extraordinario avance desde
finales del siglo pasado. Esto implica
que los profesionales que se van a insertar en el mundo laboral globalizado de
hoy en día necesitarán desarrollar competencias que van específicamente
orientadas hacia el buen manejo de las TIC.
La Comisión Europea define las habilidades en TIC como el “uso de
tecnologías multimedia para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar
e intercambiar información” (Comisión Europea, 2004,
pág. 9).
En ese sentido, Casas (2005) sostiene que las
universidades juegan un papel esencial para contribuir a este desarrollo, por
ser el escenario en el cual los futuros profesionistas se preparan para las
transformaciones que sufre la sociedad de hoy en día.
Dentro del
manejo adecuado de las TIC, el buen uso de herramientas ofimáticas tales como PowerPoint™
o Excel™ ha probado ser un factor que coadyuva al aprendizaje significativo de
los estudiantes. Un proyecto pedagógico realizado en Venezuela en el 2008 concluyó
que la promoción del uso de las herramientas ofimáticas contribuyó a un mejor
desempeño académico en los estudiantes de la asignatura Introducción a la
Computación y al desarrollo de habilidades necesarias para su quehacer
profesional (Cambil & Contreras, 2008). Estos resultados permiten inferir que el uso de
las TIC en los escenarios de aprendizaje propicia una mayor apropiación de las
mismas por parte de los estudiantes.
Se han trazado
diversas estrategias para llevar a cabo la integración de las TIC en las aulas
o en escenarios de aprendizaje virtuales. Una de ellas ha sido la creación de
objetos digitales educativos (ODE) y de objetos de aprendizaje (OA). Wiley (2000) define un OA como un elemento didáctico basado
en computadoras que puede ser reusado en diferentes contextos y accedido a
través del Internet. La popularidad adquirida por los OA se deriva de la
necesidad de alfabetizar digitalmente al alumnado, y de actualizar
constantemente los contenidos educativos por el acelerado avance de la
tecnología y por la potencialidad innovadora de las TIC (Chan, 2001). Así, las
iniciativas para su aprovechamiento e incorporación se han orientado hacia incentivar
la producción, difusión y catalogación de OA de calidad (Gértrudix, Álvarez, Galisteo,
Gálvez, & Gértrudix, 2007).
Por ello se ha creado un material multimedia
que contribuya a fortalecer el uso de las herramientas ofimáticas,
específicamente PowerPoint™, en estudiantes universitarios que inician su
recorrido académico. Los alumnos a menudo se cuestionan su propia preparación
para enfrentar el reto de transmitir a un público sus conocimientos e ideas en
diversas actividades y contextos académicos o laborales en que les toca
desempeñarse. Este cuestionamiento se transforma en una necesidad de
aprendizaje que se pretende fortalecer a través del OA desarrollado en esta
actividad. Por esta razón, este material intenta lograr que el conocimiento
adquirido sirva para el resto de su trayectoria estudiantil y para su desempeño
futuro en el ámbito profesional y laboral.
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