Quién soy



Me llamo Luis

Nací en la cuidad de México hace algunos ayeres y ahora vivo en su periferia, porque dentro ya no hay lugar.


Me preparé como ingeniero metalurgista pero la curiosidad por un posgrado en manufactura me llevó a la docencia y ahí sigo.


Soy profesor de nivel universitario y después de 25 años de carrera he hecho de todo: maestro, asesor, tutor, mentor, consejero, coordinador de proyectos académicos, director de carrera, director de departamento, investigador, representante ante instancias gubernamentales, creador de planes de estudio, director de innovación educativa, experimentador...



"Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más". ~ Proverbio

Me encantan los temas de ingeniería y educación. En mi institución siempre he participado en las innovaciones constantes que introduce en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como: la introducción del uso de computadoras personales en el área académica, la entrada de Internet en México, el manejo de bibliotecas digitales, la oferta de planes de estudio en modalidad de e-learning, plataformas LMS como Blackboard, Moodle y Schoology, MOOCs, el desarrollo de recursos para aprendizaje móvil, el uso de tablets PC como herramienta de aprendizaje dentro y fuera del aula, la creación de e-books, etc.

Hasta hace unos 10 años siempre estuve en el lado duro del conocimiento, la metalurgia, la mecánica y la física son mi esencia y mis héroes, Galileo y Newton. Desde mi época de secundaria ya me gustaban la literatura y la historia. Con la experiencia de trabajo, la curiosidad y un posgrado en educación (y la edad, claro) me fui metiendo en temas que han llegado a apasionarme: pedagogía, didáctica, psicología educativa, tecnología educativa, gestión académica, cultura digital. Ahora también admiro a Comenius y a Vigotsky.

Los gatos y los libros son mi debilidad. Mi mantra, esta frase de Umberto Eco, puesta en boca del genial fray William de Baskerville en El nombre de la rosa:

"Nadie nos pide que sepamos, Adso. Hay que saber, eso es todo; aun a riesgo de equivocarse".

Atrevámonos a saber.

No hay comentarios.: