La semana pasada me llegó una invitación para suscribirme a la red social Staffrm “para no perderme la oportunidad de estar en contacto con otras personas de mi misma profesión” –decía el mensaje-, ya que esta red es sólo para docentes.
En otros tiempos las personas con intereses comunes se hacían miembros de clubs, gremios, sindicatos y asociaciones profesionales para mantenerse al tanto en las novedades, representar a un sector, defender sus derechos, fomentar su capacitación técnica, y claro, para conocer a otros colegas, hacer alianzas y plantear proyectos conjuntos. Y aunque siguen existiendo sociedades de profesiones y oficios, hoy en día su rol lo han tomado en buena medida las redes sociales especializadas.
Contactar con otros profesores en la era del Social Media es sencillo. Estar en las redes sociales de la educación es conocer colegas del mundo entero, es estar al tanto de las novedades en técnicas didácticas o tecnología educativa casi al momento en que se generan, es compartir intereses específicos y crear propuestas conjuntas de investigación, es la creación de espacios de intercambio que fomentan la colaboración y el aprendizaje mutuo.
De la amplia gama de redes sociales para docentes que existen al momento, algunas que encuentro especialmente buenas son:
Facebook. Todo el mundo está en Facebook hoy día y eso puede aprovecharse también para fines educativos. Aquí se pueden crear Páginas de profesores o escuelas y Grupos de trabajo en donde estudiantes, colegas y padre de familia pueden recibir las publicaciones de la cuenta o trabajar de manera colaborativa. Es el lugar ideal para compartir enlaces educativos y extender el aprendizaje más allá del aula.
Workplace. Es la versión profesional de Facebook, creada para poner en contacto a los trabajadores de una organización. Así, los maestros de una escuela pueden coordinarse con la ayuda de las herramientas de esta red para discutir algún tópico, tomar decisiones académicas, hacer una investigación conjunta, informar en tiempo real, compartir material educativo, entre otros. También pueden crearse grupos de trabajo entre colegas con temas particulares y trabajar colaborativamente.
Edmodo. Es una de las más populares ya que combina la parte de red social con la de plataforma educativa. Esta red social brinda un espacio de comunicación destinado a docentes, estudiantes y sus familias. Aquí los educadores pueden crear grupos a través de los cuales comparten materiales, opiniones, trabajos y archivos con otros usuarios que pueden ser sus alumnos, sus colegas o los padres de familia.
Staffrm. Esta red permite que los maestros creen un perfil personal similar a twitter y que compartan sus experiencias e historias con otros de manera parecida a Tumblr. Los docentes pueden seguir a otros colegas, generar conversaciones y publicar entradas de blog etiquetadas y organizadas con hashtags. Es una red social dedicada 100% al intercambio entre educadores, principalmente en idioma inglés.
Teaching. Es una red escolar de niveles educativos básico y medio, diseñada especialmente para compartir –y encontrar- recursos educativos para aprender y enseñar mejor. La red permite a los docentes participar en los grupos y en las clases publicadas para intercambiar dudas, experiencias y recursos con otras colegas.
Participate. Antes conocida como Educlipper, es una red visual similar a Pinterest pero destinada a que estudiantes y profesores le den usos educativos. Permite compartir enlaces, videos, imágenes y otros recursos educativos con el fin de poder crear una biblioteca de contenidos digitales que puede compartirse con los seguidores.
Scoop.it. Es una herramienta y una red de curación de información que permite recopilar y publicar contenidos en torno a temas específicos. Conectado a diferentes fuentes de informaciones como blogs, páginas personales, revistas digitales y redes sociales permite compartir en forma de un periódico personal las mejores notas sobre temáticas específicas en educación y otros temas.
LinkedIn. Es una red social que permite la creación de un perfil profesional a partir del cual se establecen redes de contactos con otros profesionales, lo que entrega una ventaja considerable al momento de buscar un nuevo trabajo, establecer nuevas relaciones de trabajo y formar parte de grupos de discusión dentro de esta red. En esta plataforma existen grupos relacionados a la educación a los que se puede suscribir el interesado; una vez dentro de estos grupos, se puede contactar con docentes e intercambiar consejos y herramientas útiles.
Academia. Esta red está en las “ligas mayores” de las redes sociales; aquí los académicos se reúnen para el intercambio de publicaciones especializadas, para conocer quién está investigando qué y para establecer lazos de colaboración que promuevan el desarrollo de un tema. Su principal atractivo es ser el escaparate de la producción intelectual de un académico en donde se pueden compartir artículos, ponencias, libros, revisiones, tesis, ensayos, etc. publicados por el docente en otros medios.
ResearchGate. Otro de los "peces gordos" de las redes sociales especializadas. Aquí se dan cita los investigadores que desean compartir y conocer el trabajo de frontera de sus campos de especialidad. Además, varias organizaciones científicas y congresos internacionales usan esta red como lugar de encuentro para coordinarse e informarse.
Como puedes ver, hay muchas opciones para estar "enredado" socialmente con colegas docentes de tu empresa, nacionales e incluso internacionales. Sólo recuerda que “una red social es tan interesante como las personas que forman parte de ella”, por ello la suscripción y la participación es indispensable para conocer y darse a conocer.
Como puedes ver, hay muchas opciones para estar "enredado" socialmente con colegas docentes de tu empresa, nacionales e incluso internacionales. Sólo recuerda que “una red social es tan interesante como las personas que forman parte de ella”, por ello la suscripción y la participación es indispensable para conocer y darse a conocer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario