La Educación “multimedia” ha existido desde que se comenzó a emplear la palabra escrita además de la hablada; a partir de este acto ha progresado a través de la utilización de los libros, de la radio, la televisión, los audio y video casetes, las computadoras, la Internet, con el objeto de proporcionar una comunicación multisensorial que apoye de manera más impactante y efectiva al proceso educativo. Salinas (1996) comenta que en la segunda mitad del siglo XX el concepto “multimedia” hacía referencia común a las presentaciones de diapositivas con audio o también se designaba así a los paquetes didácticos comerciales. Para Marquès (1999) los multimedia son materiales que integran diversos elementos textuales y audiovisuales con una finalidad educativa. Empero, estas dos definiciones hoy día hay que tomarlas con cierta reserva pues la situación ha cambiado para implicar la integración de dos o más medios de comunicación que pueden ser controlados por el usuario mediante alguna herramienta TIC (tecnología de la información y comunicación).
Para García (2006) los multimedia son la base para conseguir el “diálogo didáctico mediado”, es decir, la comunicación instruccional entre un docente y un estudiante a través de medios integrados que propician el autoaprendizaje. Para Cubo, González y Fustes (2003) el concepto se refiere al uso de múltiples medios para presentar una información, fija o en movimiento, con textos, animaciones, audio o video, controlados por el usuario para que al interactuar con ella la asimile y construya su conocimiento. Ellos justifican esta variedad de medios arguyendo que el ser humano es ya un receptor multimedia integrado, porque su sistema de percepción necesita recibir información desde diferentes perspectivas y que, consecuentemente, los procesos cognitivos y emocionales también necesitan de diferentes canales de percepción para obtener un conocimiento más profundo de lo que lo rodea.
Dentro de la terminología comúnmente usada en el mundo del multimedia Cubo, González y Fustes (2003) mencionan que existen tres conceptos que, frecuentemente, se emplean como sinónimos o incluso se confunden, pero que tienen significados diferentes; estos son hipertexto, hipermedia y multimedia.
Para diferenciar de manera sencilla estos conceptos, Cubo, González y Fustes (2003) mencionan al hipertexto como una organización no lineal de la información textual; al hipermedia lo definen como la unión interactiva de información presentada en varios formatos que incluyen el texto, las imágenes, el audio, los gráficos animados, etc. En tanto que el multimedia lo refieren a los formatos de los medios disponibles para presentar la información.
Para Lamarca (2011) el hipermedia es la suma de hipertexto y multimedia, es decir que se trata de un gran conjunto, de una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia). El hipermedia permite comunicar de manera más efectiva, ya que al ser relacional y multimedial, puede parecer más cercana al modo habitual de expresión y pensamiento, y a su vez, permite al usuario interactuar de manera más rica, sencilla y amigable. El hipertexto provee la estructura de navegación a través de los datos textuales, mientras que el multimedia ofrece no sólo esta estructura de navegación a través de datos textuales, sino a través de una gran variedad de tipos de datos de diferentes morfologías.
En el hipertexto, el usuario pasa de un documento a otro mediante enlaces; cuando el acceso entre contenidos/enlaces se realiza en forma libre, se dice que es un hipertexto no estructurado, en tanto que cuando la navegación entre enlaces se realiza bajo una estructura semántica y conceptual estricta, se dice que es un hipertexto estructurado (Salinas, 1996).
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